Misión cumplida (I): ¿Cómo se consigue formar parte de una comunidad como Startup Grind a partir de un e-mail y traerla a Asturias?

Desde que en Mayo de 2014 tuvimos nuestro primer contacto con el CEO de Startup Grind (Derek Andersen) muchas cosas han pasado y muy buenas en Startup Grind Asturias #sgAST.

Derek2

Muchos os preguntareis cómo se consigue traer un evento como Startup Grind a Asturias y la respuesta es más sencilla (y complicada) de lo que parece a priori, todo comenzó con una insensatez. Conocimos la página de Startup Grind a través de Tech Crunch y nos dijimos con esa mezcla de locura y arrojo que tienen los insensatos y

¿porque no lo traemos a Asturias?

Uno de los mayores peligros que tiene Internet es que pone al alcance de cualquiera la capacidad de cometer una insensatez con un par de clics, y eso fue lo que hicimos, rellenamos el tradicional formulario de contacto y sin más continuamos con nuestras vidas pensando que ahí quedaría la cosa, pero mira por donde nos contestaron y comenzaron a pedirnos información sobre Asturias y su comunidad emprendedora desde Startup Grind. Tras un par de meses rellenando documentación, varias videoconferencias explicando a la gente de Silicon Valley por qué Asturias era un sitio ideal para formar parte de la comunidad de Grinders, nos dieron nuestro primer Ok.

Startup Grind Asturias

sigue el hastag #sgAST o entra en meetup para encontrar a la comunidad.

No lo vamos a negar, fue un poco a la gallega, con cariño que somos primos hermanos, era un sí pero no lo tengo claro y no había nada 100% en firme. Por lo que ahí nos tocó tomar la primera decisión radical, ir a hecho consumados.

Era arriesgado porque tuvimos que presentarnos antes instituciones, ayuntamientos, sponsors, etc…

Con la idea de traer un evento como Startup Grind a Asturias pero sin tener aún la confirmación oficial, pero decidimos actuar como si ya estuviera el tema cerrado. De forma, que nos dedicados durante mes y medio a tocar en todas las puertas que conocíamos y en las que no (Universidad, el CEEI, ayuntamientos, colegios…) y la cosa empezó a coger color, tuvimos un apoyo claro desde el principio por todas las partes, con los sponsors ocurrió lo mismo.

Nos pusimos en contacto con Diego Cabezudo de Gigas y su respuesta no pudo ser mejor:

¿Apoyar Startups en Asturias? Donde hay que firmar.

logo_gigas_web_small

Lo mismo ocurrió con Nfoque (aquí teníamos también la ventaja que uno de los socios era Asturiano así que le tocamos un poco el corazoncito y también cuajó).

nfoque_logo_web

Finalmente tuvimos el espaldarazo definitivo por parte de la multinacional CSC.

csc_web_logo
Con todo esto, volvimos a contactar con la Central en Silicon Valley y les dijimos:

“Mirad, lo que tenemos, todas las instituciones locales nos apoyan y ya tenemos tres sponsors”.

La verdad que se quedaron bastante impresionados y en ese momento nos dieron el Sí definitivo que esperábamos.

En este proceso de meses se fue uniendo personas al equipo, según se iba corriendo la voz poco a poco iban llegando más insensatos que querían unirse a esta aventura, todos por amor al arte (o en este caso a las Startups), con lo que al final nos quedamos en el equipo actual de seis personas.

Pero si que queremos aprovechar este post para dar las gracias a Sergio García Granda que estuvo metido en toda esta vorágine inicial y una gran parte de la culpa de que Startup Grind esté en Asturias es gracias a él (aunque por razones profesionales ya no está en Asturias).

Otro punto muy importante que tuvimos muy claro desde el principio es que Startup Grind tenía que ser para TODA Asturias y por tanto no podíamos tener una sede fija, por lo que se decidió que los eventos se rotarían entre las tres principales ciudades (Gijón, Oviedo y Avilés) para dar la oportunidad a todo el mundo de participar en nuestros eventos.

Ya eran como finales de Agosto y aunque desde la Central nos metían mucha presión para que el primer evento fuera en Septiembre, preferimos hacer las cosas con más calma y poner un plan encima de la mesa, por lo que decidimos ir en plan Lean Startup, y por tanto lo primero de todo VALIDAR que esto era viable en Asturias, por lo que nos marcamos un plan junto con nuestros sponsors y colaboradores para realizar tres eventos en el año 2014:

Si quieres saber cómo fueron los eventos tendrás que esperar a mañana para leer la segunda parte 🙂

FacebookTwitterLinkedInGoogle+Share